viernes, 9 de octubre de 2020

Varillas Corrugadas de Acero


Varillas Corrugadas de acero debemos definir que es: 
  • Concreto o Hormigón. 
  • Hormigón Armado. 
Hormigón: Mezcla de cemento portland o cualquier otro cemento hidráulico, agregado fino, agregado grueso y agua, con o sin aditivos. Debemos tener claro que Concreto es lo mismo que hormigón, es decir, en América se utiliza más el término Concreto mientras que en España se utiliza el hormigón. 
 
Hormigón Armado: No es más que un Hormigón o Concreto con refuerzo de acero o mallas. Entonces sin más preámbulos y entrando a lo que es el Acero podemos decir que: 
 
Las Varillas de Acero o Barras de Acero: son generalmente de sección circular, aunque puede ser de diferentes diámetros. 
 
A continuación una tabla con los diámetros principales utilizado en una obra habitacional.
 

La barra de acero especialmente fabricada para usarse como refuerzo de concreto tiene una superficie de corrugaciones. Las Varillas de acero se utilizan como refuerzo en la construcción con concreto. Se pueden usar en la construcción de losas, vigas, Columnas, acero adicional para viguetas, refuerzo horizontal en muros de mampostería, etc. 
 
Es vital que a la hora de comprar el acero de refuerzo, debemos velar de que dicho acero cumpla con las normas de calidad. 
 
Las barras corrugadas para refuerzo deben cumplir con la norma: ASTM A 706 Especificación para Barras Lisas y Corrugadas de Acero de Baja Aleación para Refuerzo (Specification for Low-Alloy Steel Deformed and Plain Bars for Concrete Reinforcement). 
 
ASTM A 615 Especificación para Barras Lisas y Deformadas de Acero de Lingote para Refuerzo (Specification for Deformed and Plain Billet-Steel Bars for Concrete Reinforcement). Longitud de Solape. Barras corrugadas: La longitud mínima de solape para que se transfiera por adherencia la resistencia máxima de una barra corrugada de refuerzo es de 50 db.
El acero como refuerzo es vital para la construcción de concreto, aunque en función al país las empresas que se especializan en la fabricación y distribución de Acero difieren entre el largo de las varillas. 
 
Pero en sentido general las varillas más comunes son: Varillas de 20’. Varillas de 25’. Varillas de 30’. Esto no significa que no hay más larga, más bien ese es el estándar que aparece en las ferreterías. 
 
Ya en caso de querer otras dimensiones debe solicitarla a la fábrica para poder adquirirla.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario