Actividades preliminares de un proyecto de construcción.
Indice o Checklist:
- Qué es lo preliminar en la construcción.
- Qué es la pre-construcción.
- Esquema del proceso previo a la construcción.
- Encuentro con el cliente.
- Desarrollar un diseño inicial.
- Evaluación de Ingeniería.
- Estimación de costos.
- Formando una matriz de responsabilidad.
- Definir un horario inicial.
- Orientación y liderazgo.
- Lista de verificación previa a la construcción.
- Resultados esperados de la pre construcción.
- Beneficios de la pre construcción.
- Cuánto cuesta la pre construcción.
- Cuánto tiempo lleva la construcción previa.
- Charrancha.
- Limpieza del Terreno.
- Demolición.
¿Qué es lo preliminar en la construcción?
En todo proceso de construcción, tenemos una fase de planificación conocida como "preliminar". En esta etapa podemos proyectar el proyecto para saber el alcance del mismo, así el cliente podrá saber el tiempo que se tomará el proyecto.
¿Qué es la pre-construcción?
Los servicios previos a la construcción son servicios de planificación e ingeniería preliminares que ofrecen las empresas de construcción incluso antes de que comience un trabajo de construcción. Esta etapa de planificación previa a la construcción implica la definición del proyecto, la identificación de problemas, la planificación, el alcance, los costos y el análisis de las necesidades del trabajo.
Una buena construcción previa ayudará al cliente a decidir si puede seguir adelante con el proyecto de construcción. Durante este inicio previo a la construcción, pueden encontrar que el trabajo es demasiado caro o no es factible para el espacio que tienen. Si el contratista y el cliente acuerdan que el trabajo a realizar es viable, se proporciona al cliente el costo y un cronograma del proyecto de la construcción. La fase previa a la construcción debe brindarle al equipo de construcción un esquema claro a seguir durante el trabajo, así como proporcionar al propietario o cliente pueda apreciar que dicho proyecto es funcional y el costo del mismo.
Este proceso ayuda al cliente a comprender mejor el proyecto antes de que se comprometa a realizar cualquier trabajo.
Los inicios previos a la construcción tienen un costo, esto depende de varios factores, incluido el trabajo, su ubicación y el alcance del proyecto. El costo previo a la construcción estará separado del costo de la construcción real.
Si el cliente no está satisfecho con el contratista, o si el proyecto no es factible para el cliente debido al costo o la viabilidad de la construcción, el cliente puede terminar la relación antes de que comience la construcción. Esta es la ventaja de realizar la pre construcción ya que permite al cliente darse cuenta si no está satisfecho con el trabajo que se está realizando, que no está seguro de las habilidades del contratista o determinar que el proyecto es demasiado grande para el terreno asignado después de la construcción.
¿Esquema del proceso previo a la construcción?
El inicio de cada proyecto previo a la construcción es vital, así como proporcionar las informaciones clara al propietario como: Diseño, Costo y el cronograma del proyecto.
El éxito del proyecto antes de clavar un solo clavo o colocar un ladrillo dependerá de que tan claro este el cliente.
¿Encuentro con el cliente?
El inicio previo a la construcción debe comenzar con una reunión entre el cliente y el contratista. En esta reunión, los dos se conocerán mejor y el contratista comprenderá los deseos y necesidades del cliente. Se definirán metas y objetivos, y cualquier pregunta o problema que tenga el cliente se presentará para que el contratista general los resuelva.
El cliente le dará al contratista su idea del proyecto, y el contratista trabajará para ver si esa visión es factible. A partir de esta reunión inicial, el contratista determinará si el proyecto es factible y luego evaluará que necesita para realizar el trabajo. Los entregables se definirán adecuadamente y se describirá un cronograma.
¿Desarrollar un diseño inicial?
Ya realizada la reunión, el contratista empieza a trabajar en el diseño de la pre construcción del proyecto. Van a la obra o el lugar de la construcción para producir un esquema donde el cliente pueda apreciar el esquema digital del diseño y la distribución.
¿Evaluación de Ingeniería?
Durante este proceso de la construcción, el contratista verifica las condiciones, así como el espacio o el sitio de la construcción para saber que hacer en el proyecto.
Así podrá asegurarse de los componentes existentes, como electricidad, plomería, entre otros. En caso de cualquier novedad recomendar que se actualicen o reemplacen dichos elementos.
¿Estimación de costos?
El contratista podrá entonces elaborar un presupuesto de construcción preliminar basado en su diseño y evaluación de ingeniería. Pero, ¿Cómo obtiene el contratista un número? Más que los materiales o los componentes, también se tendrán en cuenta los presupuestos utilizados para proyectos comparables.
Aunque la estimación de costo es vital en dicho proceso, es importante tener en cuenta que la estimación de costos no es necesariamente una oferta.
El documento de licitación se preparará más tarde, una vez que se completen otras partes de la fase previa a la construcción, ya que otros elementos, como el diseño final, ayudarán a crear una oferta más precisa. Aquí, se busca obtener el costo de la obra.
¿Formando una matriz de responsabilidad?
Esta matriz se utiliza en la pre construcción para identificar y determinar todas las partes involucradas. Con esto sabremos quién es responsable de qué, incluido quién proporciona qué artículo y quién se encargará de la instalación. Dado que cuando el proyecto está en marcha, el cliente, el contratista y el propietario del edificio pueden tener un papel que desempeñar, esta matriz de responsabilidad mantendrá a todas las partes involucradas en el mismo plan y dará un esquema claro de quién se ha inscrito para qué. Una buena comunicación permite que el proyecto de construcción se realice correctamente, a tiempo y con el presupuesto determinado.
¿Definir un horario inicial?
Ya teniendo establecido gran parte del proyecto, es momento de establecer un cronograma. Dicho cronograma nos va a servir de guía para mostrarle al cliente cuando comenzarán y terminarán las diferentes categorías del proyecto. El contratista tendrá el tiempo que dura cada partida, por ende, debe saber el inicio del proyecto para así determinar cuando concluye el mismo.
¿Orientación y liderazgo?
Lo previo a la construcción es más que los documentos que le pueda suministrar el contratista al cliente. Debe ser su guía a través de cada decisión y orientarlo sobre lo que está sucediendo. El contratista debe darle recomendaciones y sus opiniones sobre que será lo mejor para que el presupuesto pueda alcanzar el objetivo. Estas consultas ayudan al cliente a sentirse más cómodo lo cual dará al cliente tranquilidad, lo cual le ahorrará tiempo durante la construcción.
Una buena construcción previa brinda mitigar los problemas, los cuales suelen ser muy costoso en un proyecto de construcción. Los buenos contratista brindan esta guía ya que ellos controlan el proyecto y a su vez son líderes del proyecto. Cómo contratista deben tener gran conocimiento en los asuntos legales, permisos, entre otros. También llevaran el control de los costos y la evaluación de los riesgos durante el proceso de la construcción.
¿Lista de verificación previa o preliminar a la construcción?
Estos son algunos de los elementos que puede esperar cubrir durante la fase previa a la construcción:
- Reunión inicial para discutir el proyecto
- Planificación del diseño
- Estimar costos y ofrecer opciones de ahorro de costos
- Gestión del alcance del proyecto
- Identificar problemas potenciales y esbozar soluciones
- Determinar las opciones para la ingeniería de valor.
- Selección del sitio y viabilidad del estudio
- Evaluación de la condición del suelo en el sitio
- Comprobación de los servicios públicos existentes
- Determinación del equipo requerido
- Verificar opciones y viabilidad de construcción ecológica
- Análisis del ciclo de vida
- Describir contingencias tanto para el cliente como para el contratista
¿Resultados esperados de la pre construcción?
Lo primordial que podemos ver en la preliminar de construcción es el:
- Cronograma.
- Costo estimado del Proyecto.
Estos elementos les dan las expectativas necesarias para la construcción, también ayuda a garantizar que el proyecto sea factible. Todo esto ayuda a evitar que surjan los problemas en el camino.
¿Beneficios de la pre construcción?
Entre los beneficios están:
- Eliminar muchas variables para el cliente para que tenga una visión clara del proyecto.
- Opciones para que el cliente se pueda ahorrar en el proyecto.
- Determinar diferentes escenarios para que el cliente pueda tener una visión más amplia y a su vez pueda confiar en el contratista.
¿Cuánto cuesta la pre construcción?
Estos varían en función del alcance del proyecto, la ubicación y más, pero suele estar en un 3% del total de la obra. Este a su vez es una independiente al costo de la construcción. Por ende el contratista debe proporcionarles todas las informaciones al cliente para que este se sienta seguro.
¿Cuánto tiempo lleva la construcción previa?
La duración de este dependerá del alcance del proyecto, se pudiera estimar entre 8-12 semanas. Ya que se le proporciona todas las informaciones correspondiente al cliente.
La Charrancha o Replanteo.
Ya teniendo definido todos los estudios correspondiente al proyecto y el diseño del mismo procedemos a ir al terreno, ya que ahí es que empezamos a marcar el proyecto para poder garantizar un buen trabajo. Antes de empezar la obra o más bien empezar a marcar la charrancha debemos tener los siguientes datos:
- Juegos de planos.
- Estudio del suelo.
- Gastos indirectos: como son permisos de construccion, al codia, seguros sociales, fondos de pensiones, entres otros.
- Clavos corrientes.
- Madera bruta americana..
- Hilo de nylon.
- Técnico Calificado
- Carpintero de segunda.
- Ayudante.
- Cal.
- Escuadra.
- Plomada.
- Cinta métrica.
- Nivel de Mano.
Limpieza del terreno.
- Evaluar si tenemos que demoler algo.
- Saber si hay que tumbar arboles.
- Determinar los linderes en caso de haber más viviendas.
Demolición.
En la parte preliminar es donde apreciamos las condiciones del terreno y determinamos si es necesario derrumbar una vivienda, pared, techo, entre otros. Por eso es importante conocer el proyecto para determinar todo lo necesario para hacer un presupuesto de acorde a las condiciones del proyecto.Tipos de demoliciones más comunes:
- Peso rompedor.
- Masa suspendida.
- Martillos de percusión.
- Martillos picadores manuales.
- Martillos picadores sobre vehículos.
- Mecánica hidroneumática.
- Pinzas demoledoras.
- Gatos hidráulicos.
- Presión por explosivos.
- Presión por morteros expandidos.
- Técnicas de expansión por gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario