Los errores comunes en la construcción de losas de piso de concreto (hormigon) se pueden evitar con una preparación adecuada de la base, diseño de mezcla, colocación, acabado y curado. Si estos pasos se realizan correctamente, el propietario puede esperar un producto atractivo y duradero.
El espesor estándar de la losa de piso de concreto en la construcción residencial es de 4 pulgadas. Se recomienda de cinco a seis pulgadas si el concreto recibirá cargas pesadas ocasionales, como casas rodantes o camiones de basura.
Para preparar la base, corte el nivel del suelo a la profundidad adecuada para permitir el grosor de la losa. Retire todo el material orgánico y los objetos grandes y duros, como piedras y raíces de árboles, hasta una profundidad de al menos 4 pulgadas. Si es necesario aumentar el grado, use grava o suelo arenoso y compacte la base final con una placa vibratoria o un dispositivo similar. Las formas de los bordes pueden ser de cualquier material recto que se pueda fijar en su posición. Considere las formas plásticas o metálicas si no se dispone de madera consistente y recta. Coloque una línea de cuerda usando estacas de grado o tablas de tallado para establecer una referencia de nivel cuadrada antes de colocar el encofrado.
En cuanto a la mezcla de concreto, debe cumplir con los requisitos de resistencia a la compresión (generalmente 3000 libras por pulgada cuadrada) sin medidas que causen una contracción excesiva. Debido a que el agua aumenta la contracción y el agrietamiento, es preferible un plastificante para lograr el asentamiento deseado. Además, considere incluir fibras para controlar el agrietamiento por contracción del plástico. Es posible que se requiera una mayor resistencia y aire atrapado para las losas exteriores expuestas a temperaturas bajo cero o químicos para descongelar. En caso de duda, solicite al proveedor de hormigón una mezcla recomendada.
Evite siempre agregar agua en el lugar de trabajo en exceso de 1 a 2 galones por yarda cúbica. Si es realmente necesario un asentamiento adicional, pregúntele al conductor del camión mezclador cuánta agua se puede agregar sin sacar el concreto de las especificaciones.
Distribuya el concreto alrededor del área de la losa lo más cerca posible de su posición final y luego colóquelo en su posición. Consolide mezclas de bajo asentamiento con un vibrador de mano o use una regla vibratoria. Terminar con la mínima fuerza y golpes del flotador necesarios para lograr una superficie lisa.
Cree juntas de control a no más de 24 a 30 veces el espesor de la losa y en ningún momento a más de 15 pies a lo largo del ancho y la longitud de la losa presionando una herramienta de ranurado de 1 pulgada de profundidad en la superficie. El espaciamiento de juntas superior a 15 pies requiere el uso de dispositivos de transferencia de carga como clavijas o placas de clavija. Para losas que requieren un espaciado de juntas largo o sin juntas, se recomienda el refuerzo de acero. Aumentará el potencial de agrietamiento aleatorio, pero mantendrá las grietas con fuerza para garantizar un buen rendimiento estructural.
Las condiciones adecuadas de curado son críticas y el método de curado debe implementarse tan pronto como la superficie terminada pueda resistir el daño. No se debe permitir que el hormigón se congele o se seque. Coloque un compuesto de curado sobre la superficie o proporcione un curado húmedo apropiado. Si existe riesgo de congelación, cubra la losa con un aislante, como mantas aislantes o una capa de paja de 4 pulgadas de grosor que esté cargada para evitar que se escape. Deje el aislante en su lugar hasta que el concreto alcance una resistencia de al menos 500 psi. Esto suele ocurrir en unos pocos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario