La albañilería es el trabajo del Albañil, Albañileria significa enladrillador, y es una de las formas mas antiguas de construccion ademas de una muy duradera. La albañileria es el maravilloso arte de construir edificaciones de todo tipo. La albañileria en tiempos modernos tiene como base en construir con mortero o cemento y ladrillos. Así pues El albañil o enladrillador construye edificaciones colocando ladrillos en mortero de manera sistemática para llegar a una masa sólida que resista las cargas ejercidas.
Hay varios tipos de ladrillos y varios morteros que se pueden utilizar para construir en ladrillos. La unión de ladrillos mediante cemento adhiere los ladrillos entre sí, rellenando las juntas de los ladrillos con un mortero o cemento adecuado. Se deben tomar precauciones especiales mientras se mezcla y se coloca el mortero, ya que afecta en gran medida el desempeño y la durabilidad de la estructura de albañilería.Materiales y equipos usados en la Albañilería:
- Ladrillos: La calidad de los ladrillos que se utilizarán en la construcción debe ser de las especificaciones estándar (buena tierra de ladrillo, completamente quemado y de color rojo cereza intenso o cobre). Los ladrillos deben tener una forma regular y sus bordes deben ser afilados. Los ladrillos deben emitir un sonido claro al ser golpeados y no deben tener grietas, astillas, defectos ni grumos de ningún tipo. Los ladrillos no deben absorber agua más de una sexta parte de su peso después de una hora de remojo sumergiéndolos en agua. Los ladrillos estándar deben tener una resistencia al aplastamiento de 105 kg / cm2 o 1500 lbs / pulg2.
- Mortero: El mortero debe ser del grado especificado y los materiales utilizados para el mortero deben ser de especificaciones estándar. Para el mortero de cemento, el cemento debe ser cemento Portland fresco o cemento Portland puzolana de especificaciones estándar. La arena debe estar afilada, limpia y libre de materias orgánicas y extrañas. Se deben usar arenas gruesas o de tamaño mediano para el mortero rico, y se puede usar arena fina local para el mortero débil. La proporción de cemento-arena para mortero puede variar de 1: 3 a 1: 6 o según se especifique. Los materiales de mortero deben medirse para que tengan la proporción requerida con la caja de medición. El cemento y la arena deben primero mezclarse en seco para tener un color uniforme en una plataforma de mampostería limpia y luego mezclarse agregando agua limpia lenta y gradualmente para tener una consistencia viable y mezclarse bien dándoles vuelta al menos tres veces. Para la construcción solo debe usarse mortero recién mezclado; No se debe utilizar mortero viejo y rancio. El mortero para una hora de trabajo solo debe mezclarse con agua para que pueda usarse antes de que comience el fraguado.
- Palita de albañil: Las palitas de albañil o paletas de albañilería están diseñadas específicamente para ayudar a los albañiles capacitados a realizar su trabajo con un alto nivel. Estas paletas, también conocidas como pala pequeña de albañileria.
- Cinta métrica: Una cinta métrica es una regla flexible que generalmente se monta sobre un mecanismo retráctil para un fácil almacenamiento, lo que ayuda a medir la distancia o el tamaño de cualquier espacio u objeto. Con marcas de medición lineal que generalmente cubren varias escalas diferentes, una cinta métrica puede ser de muchos materiales diferentes. Los más comunes tienden a usar una cinta metálica curva que permanece rígida y recta cuando se extiende, con mecanismos de bloqueo diseñados para mantener la longitud en su lugar, que luego se retrae en una bobina cuando no está en uso. Las opciones de telas flexibles son ideales para realizar mediciones precisas en superficies circulares o irregulares. Las cintas métricas a menudo tienen una espiga flotante o un gancho en el extremo, a veces magnético, para asegurarlas en su lugar cuando están en uso, lo cual es ideal si se trabaja solo o en espacios incómodos.
- Martillo para albañileria: Es un instrumento usado para golpear entre otras cosas como ladrillos, pareces y tambien es usado para estabilizar una medida recta en una construccion.
- Manguera, nivel o teodolito: Un nivel es un instrumento óptico que se utiliza para establecer o verificar puntos en el mismo plano horizontal en un proceso conocido como nivelación, y se utiliza junto con un personal nivelador para establecer los niveles de alturas relativas de objetos o marcas. Se usa ampliamente en topografía y construcción para medir diferencias de altura y para transferir, medir y establecer alturas de objetos o marcas conocidas. También se conoce como nivel de agrimensor, nivel de constructor, nivel de Dumpy o el nivel histórico de "Y". Opera según el principio de establecer una relación de nivel visual entre dos o más puntos, para lo cual se utiliza un telescopio incorporado y un nivel de burbuja de alta precisión para lograr la precisión necesaria. Tradicionalmente, el instrumento se ajustaba completamente de forma manual para asegurar una línea de visión nivelada, pero las versiones automáticas modernas autocompensan los errores leves en la nivelación aproximada del instrumento y, por lo tanto, son más rápidas de usar..
- Carretilla
- Gafas de protección
- Garlopa
- Y otros equipos según proyecto y preferencias personales.
Preparaciones para la construcción de Albañileria de ladrillo
- Verifique el nivel del suelo usando nivel, teodolito o nivel de manguera.
- Establezca el diseño de la estructura.
- Trace el eje del edificio y la alineación de la pared con cal (yeso molido), tiza o similar, marcando las zanjas para la cimentación.
- Después de eso, instale la pared de cimentación, cure la cimentación por un mínimo de dos días antes de comenzar la construcción de mampostería de ladrillos.
- Distribuya los ladrillos en varias pilas a lo largo del sitio del proyecto para reducir el tiempo y el esfuerzo más adelante.
- Humedezca los ladrillos unas horas antes del trabajo. Esto no solo evita absorber demasiada agua del mortero, sino que también mejora la adherencia de los ladrillos y el mortero.
Procedimiento de construcción de Albañileria de ladrillos
- Inicialmente, mezclar el mortero con agua y remover hasta obtener un mortero suave y elastico.
- Después de eso, coloque el mortero en la línea de cimentación cal (yeso molido) de manera uniforme con una llana (se recomienda un grosor de 25 mm y un ladrillo de ancho para el mortero colocado).
- Luego, coloque la primera hilera de ladrillos en el mortero. Comience con el segundo ladrillo, aplique mortero en el extremo de la junta de cabecera de cada ladrillo, luego empuje los ladrillos en su lugar firmemente para que el mortero salga de todos los lados de las juntas.
- Utilice un nivel para examinar la pista para determinar la altura correcta. asegúrese de que los ladrillos estén a plomo y nivelados.
- Coloque otra línea de mortero a lo largo de la primera hilera, luego comience a colocar la segunda hilera.
- Utilice los dos medios ladrillos para comenzar el segundo para asegurarse de que las dos primeras hileras estén escalonadas con fines estructurales.
- Para terminar la segunda hilera de plomo, coloque tres ladrillos de cabecera y asegúrese de que estén a plomo y nivelados.
- Los cursos tercero y quinto constan de camillas similares al primer curso. El cuarto curso comienza con un solo encabezado, seguido de camillas. Utilice el nivel para asegurarse de que la pista sea verdadera en cada curso. Por último, este patrón de colocación de ladrillos se utiliza hasta que se alcanza la altura objetivo.
Informacion adicional para el albañil
- Remojo de ladrillos: Los ladrillos deben empaparse completamente en agua limpia sumergiéndolos en un tanque durante un período de 12 horas inmediatamente antes de su uso. El remojo debe continuarse hasta que las burbujas de aire hayan dejado de aparecer.
- Colocación de ladrillos:Los ladrillos deben colocarse en unión inglesa a menos que se especifique y deben estar bien adheridos. Cada hilera debe ser verdaderamente horizontal y las paredes deben estar realmente a plomo. Las juntas verticales de hiladas consecutivas no deben superponerse directamente entre sí; las juntas verticales en el curso alterno deben venir directamente una encima de la otra. No se deben utilizar ladrillos dañados o rotos. Los cierres deben ser de ladrillos de corte limpio y deben colocarse cerca de los extremos de las paredes pero no en el otro borde. Los ladrillos seleccionados con la mejor forma deben usarse para el trabajo frontal. Las juntas de mortero no deben exceder los 6 mm (1/4 de pulgada) de espesor y las juntas deben rellenarse completamente con mortero. Los ladrillos deben colocarse con las ranas hacia arriba, excepto en la hilera superior donde las ranas deben colocarse hacia abajo. El trabajo de albañilería debe realizarse a no más de 1 metro o 3 pies de altura a la vez. Cuando una parte de la pared debe retrasarse, el paso debe dejarse en un ángulo de 45 grados. Las ménsulas o las proyecciones, cuando se realicen, no deben ser más de ¼ de las proyecciones de ladrillo en una hilera. Todas las juntas deben rastrillarse y las caras de la pared deben limpiarse al final del trabajo de cada día.
Protección para Albañilería
El trabajo de albañileria debe protegerse del efecto del sol, la lluvia, las heladas, etc. durante la construcción, ya que es verde y es probable que se dañe.
Andamios para Albañileria
Se deben proporcionar los andamios necesarios y adecuados para facilitar la construcción de una pared de ladrillos. Los andamios deben ser sólidos y fuertes, con soportes y miembros lo suficientemente fuertes para soportar todas las cargas que puedan caer sobre ellos.
Medición de Albañileria
Los ladrillos deben medirse en metros cúbicos o pies cúbicos. Los diferentes tipos de ladrillos con diferentes morteros deben clasificarse en elementos separados. El espesor de la pared debe tomarse como múltiplo de medio ladrillo como 10 cm, un ladrillo como 20 cm, 1,5 ladrillos como 30 cm y así sucesivamente. La tarifa debe incluir el costo del trabajo completo, incluido el andamio y todas las herramientas y plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario